martes, 17 de mayo de 2011

SEMIOLOGIA RESPIRATORIA (2º Parte)

Clase 4 (descriptiva)

SEMIOLOGIA RESPIRATORIA (Descriptiva)
A.LINEAS, DEMARCACIONES APRA EL EXAMEN DEL TORAX Y DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Acá es importante recordar la Topografía Torácica y señalar lo más importantes.
A.1.PARTE ANTERIOR
a. Fosa Supraclavicular
b. Fosa Infraclavicular
c. Región Intercostal
d. Región Mamelonar

A.2. PARTE POSTERIORa. Zona Superior o Supraespinosa: Situada por encima de la espina de la escápula, va desde la línea vertebral hasta la línea escapular.
b. Zona Escapular Externa: Continúa la anterior y va hasta la línea axilar posterior.
c. Zona Inferior: Debajo de la línea que pasa bajo el omóplato y se llama Base.

A.3. PARTE LATERAL
a. Zona Superior: Por encima de la línea horizontal que pasa por el mamelonar.
b. Zona Inferior: Debajo de la línea Horizontal

B. EXAMEN DEL TORAX Y DEL SISTEMA RESPIRATORIO
El pcte debe estar sentado, con el torax desnudo y seguir un orden secuencial (Primero el Plano Posterior de Arriba abajo) luego el plano anterior y luego el plano lateral (con la mano en la nuca).

B.1. INSPECCION

- Ver el estado de la piel.
- El TCS (Tejido Celular Subcutáneo), la estructura musculoesquelética, forma y simetría de la caja, dirección y movimiento de las costillas.
B.1.1. TIPO DE TORAX NORMAL:
- La forma del tórax depende de la columna vertebral, el esternón y las costillas.
- Es menor el diámetro transversal (anteroposterior-modo de perfil) que el diámetro lateral (modo de frente) con una relación de 1:2.
- El diámetro anteroposterior es mayor en ancianos.
- Incluye en el examen la tráquea y los movimientos respiratorios.

B.1.2. ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS
B.1.2.1. TIPO RESPIRATORIO.

- Movimientos simétricos y sincrónicos.
- El tipo respiratorio en la Mujer es: Costal Superior
- El tipo respiratorio en el Adolescente es: Costal Superior.
- El tipo respiratorio en niños y adultos es: Diafragmático o abdominal

B.1.2.2. FRECUENCIA RESPIRATORIA.
Se realiza cuando se está evaluando el resto de signos

B.1.2.3.PATRONES VENTILATORIOS
- Frecuencia Normal: 16 – 20 resp/min
- La respiración normal es regular, tranquila, sin esfuerzo, ocasionalmente evidente
- La relación Tiempo de la Inspiración/Espiración es de 1:2

B.1.2.4.AMPLITUD O TORACICA
- La amplitud es igual en los dos hemitorax.

B.2. PALPACION
- Usar la punta de los dedos y buscar inflamación, asimetría, abombamiento, cantidad y calidad de masa muscular.
- Los crépitos a la palpación es un sonido anormal por aire en el TCS (Tejido Celular Subcutáneo)

B.2.1. EXPANSIBILIDAD (realizado en práctica)
B.2.1.1. ABORDAJE POSTERIOR
B.2.1.2. MANIOBRA DE BASES
B.2.1.3. MANIOBRA DE VERTICES
B.2.1.4. ABORDAJE ANTERIOR


B.2.2. FREMITO O VIBRACIONES VOCALES
B.2.2.1. ORIGEN O TRASMISION

- Cuerdas vocales
B.2.2.2. VARIACIONES FISIOLÓGICAS
EDAD: Niños: Menos intenso por voz aguda y menos fuerte.
Ancianos: Menos intenso por voz débil y velada.
Adultos: Más intensa por voz grave y más fuerte.
SEXO: Mujer: Los Vibraciones Vocales son menos intensas por voz aguja y menos fuerte.
VOZ: Las vibraciones son mayores en la parte alta del torax en personas de voz Aguda.
y las vibraciones son más intensas en la parte baja del tórax en personas de Voz Grave.
TOPOGRAFIA: Variable.
A mayor grosor menos vibraciones llega a la mano que palpa.
Hay una escala de Monneret:
-Las vibraciones vocales disminuyen en este orden: Laringe, Tráquea, Vertebras Cervicales, Región infraclavicular, Región Posterior y lateral del torax, Esternón, Fosa supraespinosa.

B.2.2.3 TECNICAS DE EXPLORACION
-Comenzar por la parte posterior y lateral de arriba abajo en AHT comparándolos.
-Detrás del pcte y pedir que diga “33”.
-Si no hay alteraciones se define como: Vibraciones Vocales Conservados


B.3 PERCUSION
B.3.1 SENSACIONES QUE SUMINISTRA LA PERCUSION

- La digito-digital produce 2 tipos de sensaciones.
* La auditiva: Debido a la sonoridad del pulmón
* La táctil: Debido a la Elasticidad del pulmón

B.3.2.SONIDOS OBTENIDOS POR LA PERCUSION DEL TORAX, CARACTERISTICAS FISICAS.
B.3.2.1.INTENSIDAD
: Depende de la amplitud de las vibraciones.
B.3.2.2. EL TONO: Depende de la Frecuencia, siendo la mayor frecuencia: el tono agudo y la menor frecuencia: el tono grave.
B.3.2.3. EL TIMBRE: Depende de la naturaleza del cuerpo que vibra.
B.3.2.3. EL SONIDO: Producido por el tono fundamentaly los sobretonos armónicos, superiores de intensidad y tonalidad diferentes a la del sonido fundamental.

B.3.3. PROFUNDIDAD ALCANZADA POR LA PERCUSION.
El golpe de la percusión hace vibrar todo el pulmón pero el ruido percutorio está causado por la vibración de la zona percutada, equivalente a una area de radio no mayor de 6 cm. Este radio se limita aún más cuando se percute sobre una costilla.

B.3.4. MODIFICACIONES DEL SONIDO PERCUTORIO
B.3.4.a. MODIFICACIONES FISIOLÓGICAS

- Depende del grosor de la pared.
- El sonido percutorio se modifica:
* Con la inspiración: Hiperresonante.
* Con la espiración: Hiposonoro.
B.3.4.b. MODIFICACIONES TOPOGRAFICAS- Se debe a la desigualdad de distribución de las masas musculares y la relación del pulmón con regiones vecinas más o menos duras.
- De acuerdo a esto tenemos.
*Sonoridad Máxima: Región infraclaviculares y axilares.
*Sonoridad Mínima: Región supraespinosas.
*Sonoridad Media: Región infraescapulares.

B.3.4.c. SONORIDAD EN EL PLANO ANTERIOR.1º y 2º Espacios: Sonoridad Mayor.
2º Y 3º Espacios: Submate o mate (por las mamas)
3º Costilla y 3º espacio izquierdo: Sub.mate por la presencia del Corazón.
4º y 5º Espacios Derechos: Submate por la presencia del Higago.
Reborte costal Izquierdo: Hipersonoro por la presencia del espacio semilunar del Estómago.

B.3.4.d. SONORIDAD EN EL PLANO POSTERIOR
- Es menor que en el plano anterior.
- Región escapular: La menor sonoridad.
- Región Interescapular: Sonoridad Máxima.
-Octavo espacio intercostal D: Submate o mate por el hígado.

B.3.4.e. SONORIDAD EN EL PLANO LATERAL- Aquí es intenso
-Lado Derecho: Disminuy hacia abajo por el hígado.
-Lado Izquierdo: Timpánica por la presencia de estómago y el ángulo esplénico del Cólon

B.3.5. PERCUSION EN LOS HUESOS DEL TORAX
B.3.5.a. CLAVICULA: Sonora, menos en el 1/3 externo
B.3.5.b. ESTERNON: Sonora, en el manubrio y cuerpo. Mate en el apéndice xifoides por el Hígado.
B.3.5.c. COLUMNA VERTEBRAL: Sonora desde Cervical VII hasta Dorsal XI. Tiene valor en la pleuresías xq desaparece dando un sonido mate.

B.3.6. TECNICAS PARA LA EXPLORACIÓN DEL SONIDO PERCUTORIO PULMONAR:

Cuando no se detectan anormalidades del sonido pulmonar colocar: SONORIDAD PULMONAR NORMAL.
:.
B.4. AUSCULTACION.
-Lugar: Privacidad, ambiente tranquilo, silencioso, temperatura agradable
- Es un error auscultar por encima de la ropa y aún más si la tela es de seda.
- Mostrar como respirar.
- Evitar roce del equipo auscultatorio.
- Evaluar: 1. Murmullo vesicular (ritmo, intensidad, tono y timbre) 2. Identificar ruidos adventicios, estertores.

B.4.1. RUIDOS RESPIRATORIOS NORMALES
B.4.1.a. SOPLO GLOTICO
(en el espacio traqueal) por debajo del cartílago cricoides (audible)
- CARACTERES FISICOS: Con la boca entreabierta y la lengua en la bóveda palatina. Es un ruido intenso de tono agudo (más en la inspiración)
-LOCALIZACION:
*Laringe y Tráquea: Traqueal fuerte
* Mitad inferior de la tráquea y Bronquio principal y 2º Espacio Intercostal Derecho Lado del Esternón: Respiración brónquica de moderada intensidad.
* A nivel de la cuarta vertebra dorsal: Respiración Broncovesicular.

B.4.2.b. MURMULLO VESICULAR:
-AUDIBLE: Regiones infra-axilares, infraescapular e infraclavicular
-CARACTERES FISICOS: Intensidad: Menor que el soplo glótico. Tono: Grave. Duración: Inspiración y primera parte de la espiración. Se imita aspirando aire por la boca con los labios en posición para pronunciar la V o la F.

B.4.2.c. RESPIRACION BRONCOVESICULAR
- Intermedia entre las dos anteriores.
AUDIBLE: Vértice del Pulmón Derecho por la mayor proximidad a la tráquea.

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